Fundamentación teórica de la experiencia

 La tecnología la cual se ha implantado en el ámbito educativo, ha de servir para obtener resultados óptimos y cada vez más enriquecidos posibilitando adaptarse a las necesidades de cada alumno, potenciando sus habilidades al máximo mediante recursos tecnológicos en constante actualización.

Mallart incide en que los recursos tecnológicos propician un nuevo lenguaje, por lo que su presencia en las aulas debe ser estimulante a la vez que crítica. 

A su vez Bunge considera la tecnología como un adecuado campo de investigación, diseño y planificación, que emplea conocimientos científicos para controlar procesos, diseñar artefactos y concebir operaciones de manera racional.

El modelo tecnológico dirige la acción del profesorado en consonancia con las normas científicas y el enfoque sistémico en el cual se basa. Rodríguez Diéguez destaca que el modelo tecnológico optimiza el acto didáctico.

Entre las diversas aplicaciones existentes para el fomento y la adquisición del aprendizaje didáctico, Kahoot es una de las que aporta de forma innovadora mediante el diseño y empleo de esta, una actualización en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. Cuenta con un carácter socio-interactivo-comunicativo desde el cual brinda nuevos medios que promueven el diálogo entre las personas participes en el proceso educativo.

Huber considera el diálogo como principio fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje. Se apoya en la idea de Mercer y Littleton los cuales consideran el aprendizaje, un proceso social-interactivo que destaca la necesaria implicación de los estudiantes.

Tal y como se da en la aplicación Kahoot, es necesaria la participación de los alumnos para su posterior desarrollo. El aprendizaje sucede de manera dinámica mediante una metodología activa fomentando la relación entre profesor-alumno y alumno-alumno. Se trabaja cooperativamente ya que aunque cada uno cuente con un aprendizaje de diverso nivel, todos aprenden de todos complementando los saberes que algunos no han adquirido con los que ya lo han hecho. La figura del docente es importante ya que a pesar de que la tecnología este presente y vaya a estarlo cada vez en más ámbitos a lo largo de nuestra vida, necesitaremos siempre alguien que nos guíe ante los nuevos avances. 

En este caso el profesor es el apoyo y el guía de sus alumnos tanto para con aplicaciones tecnológicas como a lo largo de todo el proceso académico ya que por el momento la materia que se debe adquirir respectivamente en cada curso no se imparte exclusivamente mediante el uso de estas aplicaciones interactivas. Sencillamente son herramientas que facilitan y hacen más amena la adquisición de los conceptos. 

Lo cierto es que mediante las TIC se pueden crear aplicaciones que se ajusten a las necesidades de cada alumno, teniendo en cuenta su condición tanto física como cognitiva. Por tanto, esto es un avance muy beneficioso ya que hace que se pueda trabajar con cada individuo de manera más personalizada. En este aspecto es donde se encuentra una educación de calidad adaptada a todos, no solo con recursos como las TIC sino adaptando el entorno y el contexto para poder facilitar así el acceso a los mismos de manera inclusiva. En este caso Kahoot, también cumple las expectativas integrando a todos los usuarios que deseen aprender mediante esta aplicación.

Además de los aspectos anteriormente mencionados es necesario contar con una formación tanto de formadores como de alumnos. Los docentes deben adquirir las competencias necesarias para el uso y la enseñanza de las TIC a través de una utilización racional e imaginativa, deben aprender tanto a diseñar como a desarrollar adecuadamente el modelo tecnológico, adquiriendo así la competencia digital. Esta competencia ha de conjugarse con el manejo de saberes tecnológico, el uso pertinente de TIC y el desarrollo de estos junto con los valores de igualdad, adaptación crítica, honestidad, colaboración... que transmitirán posteriormente a su alumnado.

La competencia digital es la capacidad que adquiere un individuo para utilizar las TIC como herramienta para una expresión y comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos, para tareas de presentación, aprendizaje, investigación y trabajo cooperativo (ANECA)

Bonk y Dennen destacan la mayor participación de los alumnos a través del trabajo online, favoreciendo aspectos como la motivación. Además de estos autores Sánchez, indica que mejora entre otros aspectos el desarrollo y colaboración entre distintas identidades culturales.

Desde un enfoque tecnológico sobre el cual estamos haciendo mención, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe entenderse como, un conjunto de decisiones sistemáticas y rigurosas, apoyadas por los medios tecnológicos más pertinentes, llevando a cabo tareas innovadoras, que obtengan una realización eficiente y alcancen los mejores resultados, en concordancia con las necesidades de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado.

A pesar de que las TIC nos otorguen beneficios y sea importante su integración el los procesos formativos, la tecnología por si sola no garantiza la innovación educativa. Como se ha mencionado anteriormente se requiere la intervención activa del educador (Alonso y Gallego)

Las TIC aportan el fomento de la creatividad en el aula para con los alumnos dando lugar a promover la competencia creativa de los estudiantes. Dicho enfoque es analizado en un documento llamado KeyCompetences (UNESCO) en el que se aporta lo siguiente:

  • El educador además de diseñar actividades de aula debe ser participe en el desarrollo de programas dentro de su institución educativa con el objetivo de promover la creación de conocimiento junto al aumento de la productividad mediante los estudiantes.
  • En cuanto al currículum ha de ir mas allá de un enfoque únicamente de las materias escolares. Debe incorporar habilidades como la resolución de problemas, colaboración, comunicación, experimentación, el fomento del pensamiento crítico y la expresión creativa en el aula.
  • Los estudiantes deben ser capaces de crear sus propias metas y planes de aprendizaje mediante la evaluación de sus fortalezas y debilidades.
  • Las instituciones educativas deben transformarse en organizaciones de aprendizaje en las cuales todos sus miembros se vean involucrados en este.
  • Los profesionales que tomen parte en la experimentación e innovación educativa deben colaborar con expertos externos para crear nuevos conocimientos.
  • La variedad de dispositivos de red, entornos electrónicos y recursos digitales deben utilizarse para producir y apoyar a la comunidad en su producción del conocimiento.
Según el informe Horizon los escenarios educativos están sufriendo un cambio. Destaca que los estudiantes en su vida diaria pasan horas en Internet, es el lugar en el que aprenden e intercambian información. Por este motivo las instituciones deben brindar el aprendizaje tanto presencial, como online e híbrido ya que estos tienen la capacidad para aprovechar las habilidades digitales que han desarrollado de forma independiente.

Los espacios de aprendizaje online ofrecen diversas posibilidades respecto a los campus físicos, como la oportunidad de una gran colaboración y adquisición de habilidades digitales en los estudiantes. A su vez la modalidad de aprendizaje híbrido brinda amortizar actividades presenciales y los recursos en la red, de esta manera el estudiante puede valerse y exprimir lo mejor de ambos entornos(Horizon).


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