Identificación de la experiencia


Esta aplicación es utilizada en su inmensa mayoría en las aulas de los centros que imparten una educación formal.

Sirve para realizar una autoevaluación tanto individual como grupal con respecto a los alumnos. Se puede tanto crear un quiz sobre la asignatura que se desee evaluar o se cuenta con la opción de tener al alcance de cada usuario, cuestionarios creados por otras personas que han decidido compartirlos. Además de esto, los docentes pueden descargarse los resultados obtenidos de cada uno de sus alumnos en una hoja de Excel para comprobar su nivel de conocimiento y poder ayudar a quienes los necesiten.

Los profesores pueden realizar Kahoots para cada alumno en base al nivel de aprendizaje en el que se encuentren y enviarlo mediante un email a sus respectivas cuentas de correo electrónico para que estos a través de la aplicación evalúen el conocimiento adquirido antes de un examen. 

Kahoot es una aplicación la cual se puede utilizar con alumnos de cualquier edad en el aula ya que si son niños que aun no saben leer la profesora podría hacerlo por ellos, tanto el enunciado como las opciones pertinentes que se ofrecen. A pesar de esto, la aplicación es más beneficiosa con alumnos que tengan nociones de lectura ya que además de adquirir aprendizajes sobre cualquiera de los temas que se trate en el cuestionario, fomentan a su vez la lectura en ellos.

En cuanto a la creación de los cuestionarios, estos serían los pasos pertinentes a seguir:

1. Escoger cual va a ser el tema sobre el que se desea realizar la evaluación o el quiz. 

2.Se redactara el enunciado pudiendo adjuntar alguna imagen junto con este para la mayor comprensión u orientación del alumnado o de los usuarios que procedan a responder a las preguntas del cuestionario.

3. La aplicación otorga 4 opciones de respuesta o de lo contrario dos opciones entre las cuales se podrá elegir verdadero o falso. 

Kahoot brinda la posibilidad de conocer cual es la respuesta correcta si en el intento te has decantado por elegir la errónea.  Asimismo tiene la opción de seleccionar tanto en la App, como la página web el idioma idóneo para el usuario que va a utilizar Kahoot. 

Kahoot! es una aplicación la cual estaría integrada en la metodología basada en la técnica Gamificación del aprendizaje, esta técnica se trata de aprender mediante el juego motivando al alumno por medio de recompensas en base a sus respuestas son correctas. Pone al alcance de los alumnos un tipo de aprendizaje dinámico, el cual pueden repetir cuantas veces deseen con el objetivo de adquirir los conceptos de la materia deseada. Es a su vez un tipo de metodología que impulsa la participación de todos los alumnos del aula y fomenta la motivación para con la adquisición de conceptos y aprendizajes tanto grupal como individualmente. 

Además de tener disponibles cuestionarios acerca de materias tradicionales de la educación formal como matemáticas, lengua tanto inglesa como castellana o euskera, historia... se encuentran quizs para que los alumnos conozcan e identifiquen las emociones que van implícitas en cada uno de nosotros. A su vez, se encuentran cuestionarios más lúdicos de diferentes temáticas como por ejemplo de Disney, basados en los valores que se desea impartir en sus películas, cuestionarios de series actuales o más antiguas, preguntando por sus personajes o de dibujos animados.

    

Se trata de un recurso tecnológico, por tanto, es indispensable para poder acceder a este que el usuario tenga a su alcance un dispositivo móvil que disponga de conexión a internet. En la actualidad, a partir de 4º de primaria los alumnos en la mayoría de instituciones educativas formales tienen consigo un portátil tanto en el aula como en el domicilio ya que pueden llevarlo, para realizar deberes o tareas pertinentes. Asimismo tendrán a su alcance el instrumento tecnológico necesario y a su vez el conocimiento que hayan adquirido en el aula para saber como han de utilizarlo.

Al tratarse de alumnos menores ya que hasta el Bachiller no cumplen esta mayoría de edad se les debe enseñar el uso correcto de la aplicación sin que puedan darle una utilización indebida como para hacerle burla a alguien o cualquier intención dañina para con el resto de personas.

Los resultados obtenidos mediante esta aplicación varían en base a la edad del usuario ya que cuanto más joven sea, centrara su atención en la puntuación adquirida basándose en sus respuestas correctas fomentando quizás ese aspecto competitivo. Sin embargo, los usuarios de más edad se centraran en las respuestas seleccionadas para su posterior aprendizaje.

https://kahoot.it/ 

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